La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, fue recibida por el subsecretario de Bienestar de México, Jesús Valencia, en una visita para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Internacionales. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, arribó ayer domingo a la Ciudad de México para asistir a la ceremonia de investidura de la mandataria electa Claudia Sheinbaum, este próximo martes 1 de octubre.
En ese sentido, Castro viajó en compañía de su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya y del canciller Eduardo Enrique Reina.
La presidenta hondureña fue recibida por el subsecretario de Bienestar de México, Jesús Valencia. En una visita para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Fortalecimiento de migración, derechos humanos, comercio e inversión
De acuerdo al canciller Eduardo Enrique Reina, la visita de la presidenta Castro a México fortalecerá temas de interés común como la migración, derechos humanos, comercio e inversión.
"Es una oportunidad muy propicia con países que tenemos una magnífica relación. Espero avancemos en muchos temas desde el comercio e inversión, la migración, derechos humanos, con México tenemos una relación muy fuerte", detalló Reina.
Asimismo, el canciller hondureño destacó que la asistencia de la mandataria Xiomara Castro a la toma de posesión de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, coinciden en la historia de ambas naciones al ser las primeras mujeres que dirigen sus países.
"Yo creo que viene a fortalecer esa identificación de la fuerza que asumen también las mujeres en la política y que es de reconocer", agregó.
Reina también informó que Castro asistirá a los distintos actos protocolarios de la toma de posesión de Sheinbaum, permitiéndole reunirse con sus homólogos para tratar temas de interés para Honduras.
Apoyo invaluable en muchos proyectos
La embajadora de Honduras en México, Sonia Leticia Cruz, enfatizó que algunos de los múltiples trabajos que se realizaran en cooperación con el gobierno mexicano, es la posible construcción del Ferrocarril Interoceánico, mismo que ha sido impulsado por la presidenta Xiomara Castro.
"Hay en cartera muchos proyectos; como la posibilidad de un tren interoceánico siento que México va a ser un apoyo invaluable. México a nivel de Latinoamérica es un país muy avanzado. Esperamos beneficiarnos con el apoyo que puedan brindarnos", recalcó la embajadora hondureña.
Finalmente Cruz destacó que las presidentas: Xiomara Castro y Claudia Sheinbaum, son fuentes de inspiración y empoderamiento para las mujeres, a fin de que continúen participando en política y rompiendo barreras.
"Es un hito histórico que celebramos, en primer lugar todas las mujeres de América Latina porque se han abierto las puertas a la posibilidad de que la mujer pueda ejercer cargos de máxima autoridad de un país", remarcó.