Honduras. La presidenta de la República, Xiomara Castro, entregó este martes títulos de dominio pleno a las comunidades indígenas, misquitas y garífunas en el municipio de Juan Francisco Bulnes en Gracias a Dios.
"Contenta, nuevamente de acompañarlos. Hoy especialmente en un evento tan trascendental para esta comunidad, y especialmente para este municipio de Juan Francisco Bulnes, que lleva el nombre de un garífuna que acompañó y que estuvo en las filas de Francisco Morazán. Este es un momento muy importante, porque es la entrega de títulos de dominio pleno a través del Instituto de Conservación Forestal (ICF)", expresó la mandataria.
La mandataria realizó este acto en compañía del secretario privado, Héctor Zelaya, el ministro de la Secretaría de Recursos Naturales (SERNA), Lucky Medina, y demás personalidades del gobierno.
En ese sentido, Castro consideró esta acción como un acto de justicia que su gobierno está llevando a cabo, y es un reconocimiento al derecho de estas comunidades.
"Vuelvo a repetir, para mí es un honor poder hacer la entrega de este título. Hoy entregamos un título al Consejo Territorial Bipartito de Rayaca, Plaplaya, que comprende 6,893 hectáreas, y otro al Consejo Territorial de Plaplaya, que abarca 2,171 hectáreas, sumando un total de 9,064 hectáreas", agregó.
De acuerdo con la mandataria con esta entrega se atiende a 27 comunidades, en donde se benefician 23,000 personas.
"No podemos hablar de democracia sin defender especialmente los derechos de los pueblos garífunas, sin defender los derechos de los indígenas, sin defender los derechos de los misquitos. Y es precisamente hoy que está la presencia de ministros aquí, decirles a ustedes, compañeros, compañeras, que mi gobierno estará siempre acompañándolos y del lado de ustedes para seguir transformando estas comunidades", aclaró.
Castro también señaló las acciones que realiza su gobierno junto al ICF, para la defensa de la biósfera del Río Plátano, ya que es una misión trascendental, como todos los recursos naturales del país.
"La inversión que está realizando nuestro país, tanto en educación, en salud, es la más grande que se está llevando a cabo en la historia de Honduras, y gracias a Dios, no se ha quedado atrás. Quiero esta tarde también hacer el recordatorio de que en estos últimos 12 años, la depredación que ha habido de los bosques y la entrega de los recursos de los bosques de más de 400.000 hectáreas, que nuestro gobierno las ha rescatado para ustedes, porque le pertenece al pueblo", añadió.
El gobierno de la República de Honduras otorgó este martes el presente título definitivo de propiedad en dominio pleno a favor de comunidades garífunas representadas por el Consejo Territorial de Plaplaya.
"Esta lucha que ustedes han tenido, que por años han reclamado la atención, pero lo más importante, el despojo de sus tierras, hoy mi gobierno está haciendo justicia, entregando los títulos que les pertenecen. Este es un acto de justicia. Prohibido olvidar que somos resistencia, muchas gracias", finalizó la presidenta Xiomara Castro.