"La amnistía es constitucional, esta histórica sentencia reconoce la legitimidad de la ley que condena el golpe de Estado del 2009", destacó la mandataria Castro.
Honduras. La presidenta de la República y comandante general de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Xiomara Castro, encabezó la ceremonia militar de ascensos en conmemoración del natalicio del paladín de la unión centroamericana, el general Francisco Morazán Quesada.
La celebración se desarrolló en el Campo de Parada Marte, y contó con la representación de los tres Poderes del Estado. Nueve coroneles fueron ascendidos al grado de generales de brigada de las Fuerzas Armadas.
En su discurso, la presidenta Castro inició haciendo hincapié en que mantendrá la paz, el imperio de la Constitución, los principios de libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República.
En ese sentido, Castro declaró que el próximo 9 de marzo del 2025 "el pueblo hondureño tendrá elecciones limpias, libres y transparentes para la realización de las elecciones internas y primarias de los partidos políticos".
"Así que confirmó que en el mes de noviembre del mismo año estaremos celebrando el triunfo de nuestra democracia en las elecciones generales", agregó.
De igual manera, la mandataria expresó que en su gobierno a cada momento y acción honran el legado histórico de Francisco Morazán
"El Congreso Nacional y la Corte Suprema de Justicia han cumplido con la patria al derogar la oprobiosa Ley de las Zedes, que vendían nuestro territorio al capital transnacional y violentaban nuestra soberanía".
"Mi gobierno, día con día, en cada momento y acción, honra el legado histórico de Morazán", presidenta Castro.
Seguidamente Castro celebró la sentencia de la CSJ sobre el Decreto 04-2022, conocido como "Ley de Amnistía Política" para que los hechos no se repitan, y condenó el golpe de Estado del 2009.
"La amnistía es constitucional, esta histórica sentencia reconoce la legitimidad de la ley que condena el golpe de Estado del 2009, que había sido negado por los últimos 15 años y llamado por los traidores de la patria sucesión constitucional".
Castro declaró que la Ley de Amnistía "ordena al Estado la reparación a los familiares de la víctimas mortales, declara amnistía a los perseguidos políticos y ordena la instalación de la CICIH".