top of page

Urtecho: Pobladores se oponen a la construcción de "mega cárcel" en Gracias a Dios, anuncian protestas

  • tudiaaldia
  • 26 nov 2024
  • 2 Min. de lectura

"Estamos en contra de que se haga una cárcel en el departamento de Gracias a Dios", aseguró la parlamentaria del Partido Liberal.


Honduras. La diputada del Congreso Nacional por el departamento de Gracias a Dios, Erika Urtecho, dijo este martes lamentar la situación de que se construirá una "mega cárcel" en La Mosquitia, y también anunció que habrá protestas por parte de los pobladores.


"Es lamentable ver lo que está sucediendo, tengo más de un año levantando la voz en contra de esa idea que tuvieron inicialmente de la construcción de una mega cárcel en la Isla del Cisne, que no le pudo funcionar al gobierno", declaró a HCH, Urtecho.


En palabras de la parlamentaria, fue una sorpresa para los misquitos y los otros tres pueblos indígenas de Gracias a Dios, saber la noticia de que las autoridades del Estado, visitaron el Mocorón y declararon ese espacio para la construcción de la Cárcel de Reclusión de Emergencia (CRE).


La "mega cárcel" tendrá una capacidad para la reclusión de 20 mil privados de libertad de alta peligrosidad; Según autoridades, 2 mil reos serán trasladados al terminar la primera etapa del CRE, obra prevista para finales del 2025.


"Nosotros no estamos en contra de la construcción de cárceles, del reordenamiento del sistema carcelario, estamos en contra de que se haga una cárcel en el departamento de Gracias a Dios", aseguró la parlamentaria.


"Gracias a Dios necesita desarrollo, no una mega cárcel"


Para Urtecho estas acciones solo demuestran que hay un desalineamiento de las prioridades en cuanto al desarrollo de La Mosquitia, zona que carece de infraestructura, servicios públicos y alimentación de calidad.


"Un departamento que no tiene energía eléctrica, no tiene agua potable, que tiene un alto índice de desnutrición, un departamento con una pobre infraestructura. Eso no puede ser cuando estamos hablando de que el turismo puede ser un eje de desarrollo en Gracias a Dios, pero cómo va a ser eso posible si tenemos una cárcel a la par", lamentó.


La parlamentaria informó que ha recibido muchas llamadas de los consejos territoriales, de líderes indígenas y que todos están totalmente en contra de una cárcel en el departamento de Gracias a Dios.


En relación a posibles protestas en la zona por la iniciativa de este proyecto, Urtecho, manifestó que hubo un gran revuelo en el departamento y expresaron su rechazo a la "mega cárcel" en el Mocorón, Gracias a Dios.


"Sí hoy ha habido un gran revuelo, un debate importante a nivel de todo Gracias a Dios, de los principales líderes, de los consejos territoriales, de jóvenes del departamento y en su mayoría las opiniones coinciden de la misma forma, no a la cárcel en Mocorón, no a la cárcel en la Isla del Cine y no a ninguna cárcel en el departamento Gracias a Dios", concluyó.

bottom of page