15-01-2024
Las autoridades vaticanas recibieron en Roma al obispo católico Rolando Álvarez y otros 18 religiosos tras su excarcelación en Nicaragua.
El documento emitido el domingo por el gobierno nicaragüense contiene los nombres de los 19 sacerdotes excarcelados y desterrados de Nicaragua, incluido el de Álvarez, y según se indica “el viaje hacia el Vaticano de dos obispos, quince sacerdotes y dos seminaristas” se concretó gracias a las “muy respetuosas y discretas coordinaciones realizadas” a través del papa Francisco y de la Secretaría de Estado de la Santa Sede.
El sitio web oficial de noticias Vatican News confirmó que los religiosos habían llegado a Roma el domingo por la tarde y eran “huéspedes de la Santa Sede”.
Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, al norte del país, era la voz más crítica de la Iglesia católica que aún permanecía en Nicaragua. Fue encerrado en la cárcel Modelo de Managua y condenado por “conspiración” propagar noticias falsas, obstrucción de la justicia y desacato a la autoridad, tras negarse a ser deportado a Estados Unidos junto a 222 opositores excarcelados y desterrados hace casi un año. Como parte de la condena, también se le retiró la nacionalidad nicaragüense.
La listas de los expulsados de Nicaragua son:
Obispo Rolando Álvarez
Monseñor Isidoro Mora
Silvio Fonseca,
Miguel Mántica
Carlos Avilés
Óscar José Escoto
Jader Danilo Guido
Pablo Villafranca
Héctor Treminio
Marcos Díaz
Fernando Calero
Mykel Monterrey
Raúl Zamora
Gerardo Rodríguez
Ismael Serrano,
Jader Hernández y
José Gustavo Sandino,
y los seminaristas Alester Sáenz y Tony Palacios.
Ésta es la segunda expulsión de sacerdotes que estaban encarcelados en Nicaragua. El 18 de octubre pasado, el gobierno de Ortega desterró a 12 curas tras una negociación con el Vaticano, según se informó oficialmente en Managua.