top of page

Tejada: "Quiero desmentir al expresidente Lobo", en 2009 quedó firmado contrato para construcción de represas


"Ellos no hicieron nada en 12 años 7 meses", recalcó Tejada.


Honduras. El secretario de Energía, Erick Tejada, participó este viernes en la inauguración de la ampliación de la subestación de Bellavista en San Pedro Sula, y aprovechó la ocasión para "desmentir al expresidente Porfirio Lobo", de que no se hizo nada por la construcción de las represas de Llanitos y Jicatuyo.


"En el 2009 ya quedó firmado el contrato BOT, o sea que operaba y al final se le entregaba, se le quedaba al Estado y estructurado el financiamiento por 735 millones de dólares que participaba el BCIE y también el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil en un convenio Estado-Estado", aseveró el funcionario.


De acuerdo con Tejada la empresa consultora Intertechne había terminado los estudios de factibilidad y estaba lista la licitación para la construcción de las represas. "Ellos no hicieron nada en 12 años 7 meses", recalcó.


Asimismo, el funcionario indicó que bajo el liderazgo de Rixi Moncada estaba todo listo para iniciar la construcción y con el financiamiento bien estructurado.


"Este proyecto se había intentado iniciar desde 1997, y fue ese periodo de la abogada Moncada donde más avance hubo y fueron ellos los que no tuvieron la capacidad de desarrollar el proyecto si lo hubiesen hecho en su momento ya estuvieran las dos represas listas y operando", reafirmó Tejada.


Finalmente, Tejada lamentó que el expresidente Lobo, diga mentiras ocultando lo que dejó de hacer el Partido Nacional.


"Francamente es vergonzoso que el expresidente venga a decir esa sarta de mentiras ocultando todo lo que hizo el Partido Nacional o que dejó de hacer en nombre de la corrupción y que perjudicó a toda la población del Valle de Sula", concluyó.



Lobo: no hubo financiamiento ni desembolso para la construcción de represas


El expresidente nacionalista, Porfirio Lobo Sosa, manifestó el jueves a Hoy Mismo, que no hubo financiamiento para las represas de Los Llanitos y Jicatuyo.


"Para ese proyecto, pero como yo le he señalado ayer en lo que escribí, no había tal financiamiento. O sea, no había financiamiento que estuviese firmado y que estuviese operando desembolso, eso no existía", sostuvo Lobo.


El expresidente agregó como punto número dos, que su gobierno no habría construido con la empresa Odebrecht.


"Usted sabe que Odebrecht en toda América Latina, hasta en Estados Unidos, incluso han sido cuestionados muchos proyectos por pago de sobornos a funcionarios".


Entre tanto, Lobo aseguró que a un funcionario del expresidente Manuel Zelaya, se le pagó alrededor de 2 millones de dólares para firmar el contrato


"En tercer lugar, la fiscalía en ese momento estaba investigando, iban a enviar fiscales a Brasil, no sé si lo lograron o no, para estar en seguimiento a lo que se había dicho, que a un funcionario del gobierno de Zelaya, le habían pagado dos millones de dólares para firmar ese contrato".


Por último, el expresidente Porfirio Lobo, recomendó al gobierno de turno, no estar ocupados solo con los nacionalistas, y pidió que también se investigue los actos de corrupción en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya.



bottom of page