Puente Saopín cedió ante la fuerza de la crecida del río Cangrejal en La Ceiba, Atlántida-
Honduras. El ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda, informó este lunes que los daños a la infraestructura del país por el paso de la tormenta tropical Sara, es superior a los 488 millones de lempiras, cifra que podría subir con los posibles daños en los departamentos de Choluteca y Valle, mismos que están en alerta roja por lluvias.
"Para el momento, pues nosotros ya tenemos una valoración de afectación en infraestructura superior a los 488 millones de lempiras, sobre todo en estos cuatro departamentos que acabo de mencionar, que son los que mayormente han recibido afectaciones. Y yo creo que la cara más visible es el puente Saopín".
De acuerdo con el ministro los departamentos más afectados son Colón, Gracias a Dios, Yoro y Atlántida, en mayor medida.
Esta valoración se realiza en relación a un plan de ejecución, en el tema de abordaje de la emergencia nacional por la tormenta Sara.
Las lluvias intensas causaron estragos en puentes, vados, cajas puentes, calles y carreteras del país.
"Secretaría de Finanzas, a través de esta declaratoria de emergencia, PCM 035-2024, nos solicita que nosotros hagamos un plan de ejecución, sobre todo en el abordaje de emergencia", explicó Pineda.
Una nueva obra reemplazará al puente Saopín
Cabe resaltar, que Pineda afirmó que, aunque el puente Saopín solo cedió un tramo, será reemplazado por una nueva obra.
En ese sentido, el proyecto vial costará al menos 240 millones de lempiras, fondos que serán prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Informe de afectaciones a la infraestructura vial de Honduras, durante el paso de la tormenta tropical Sara el pasado fin de semana.