Ya hay presupuesto, solo faltan los trabajos de licitación para la construcción de este importante tramo carretero al sur de la capital.
Honduras. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), Octavio Pineda Paredes, brindó este viernes más detalles sobre el avance del proceso de licitación del libramiento de la carretera al sur en el Distrito Central.
El secretario destacó que este tramo carretero de al menos 8 kilómetros, es necesario para un mejor libramiento del tránsito en la CA-5, que conduce de la capital a la zona sur de Honduras.
De acuerdo a estimaciones de la SIT, alrededor de treinta y dos mil vehículos diarios transitan por dicha zona, que comprende todo el sector de Loarque, Germania y aledaños, siendo una de las carreteras más transitadas de la capital.
El proyecto será una realidad
Seguidamente, Pineda indicó que este proyecto es una urgencia, y que estaba "literalmente botado". Lo anterior, debido a que "fue firmado su convenio desde el año 2018, por el gobierno anterior, a través de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)".
"Pero tenía un problema que era elemental, que era el tema de la tierra, o sea, las indemnizaciones del derecho de vía por donde va a transitar esta ruta", mencionó a HCH, Pineda.
Inversión millonaria
El secretario explicó que la ruta del proyecto de libramiento comprende desde la Cañada hasta Tizatillo, con un costo de 45 millones de dólares de un préstamo otorgado por el BCIE.
"Esta ruta comprende a Cañada, el tramo carretero y Tizatillo. Entonces, son tres obras que se van a realizar de forma simultánea en este proyecto que tiene un monto de cuarenta y cinco millones de dólares", añadió.
Ya hay presupuesto, solo faltan los trabajos de licitación para la construcción de este importante tramo carretero al sur de la capital.