Reina sobre continuidad del Tratado de Extradición "Fortalecerá el Estado de Derecho, la lucha contra narcotráfico y crimen organizado"
- tudiaaldia
- 18 feb
- 2 Min. de lectura

Canciller Enrique Reina durante rueda de prensa brindando más detalles sobre el acuerdo del Tratado de Extradición con los EE.UU.
El canciller de la República, Enrique Reina, tras el anuncio este martes de la presidenta, Xiomara Castro, sobre la continuidad del Tratado de Extradición, destacó que se contarán con salvaguardas para la protección del sistema democrático y la integridad de las Fuerzas Armadas de Honduras.
"En el tema particular del acuerdo de tema de extradición, hemos llegado a un acuerdo importante que implica la continuidad del Tratado de Extradición durante este periodo con salvaguardas normales que tendrán las relaciones entre Estados, que nos interesa tener particularmente para mantener, creo yo, la integridad del sistema democrático y la integridad también del tema de las preocupaciones que teníamos con las Fuerzas Armadas", detalló Reina.
Asimismo, el canciller señaló que es la voluntad del gobierno de Xiomara Castro de continuar con el Tratado de Extradición, a fin de fortalecer la institucionalidad y el Estado de Derecho del país. De igual manera, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
"El gobierno de la presidenta Xiomara Castro reitera su voluntad inquebrantable de luchar por el fortalecimiento de la institucionalidad, el Estado de Derecho y la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y las consecuencias nefastas estructurales para el país que ha dejado el golpe de Estado y la narcodictadura que imperaron el país durante 12 años y 7 meses", agregó.
Reina reiteró que la cooperación judicial internacional es importante para la lucha contra las amenazas generadas por el crimen transnacional.
Reina: "la relación con la administración Trump es positiva"
Seguidamente el canciller aseguró que la relación con la administración de Donald Trump es muy positiva.
"Hablando de manera franca con la Casa Blanca a través de las dos administraciones, tanto del presidente Trump y de la presidenta Xiomara Castro, y creemos que esto es muy positivo para nuestra relación bajo el mismo esquema de respeto mutuo, respeto a nuestras soberanías y no injerencia en los asuntos internos como Estado", añadió.
El canciller destacó otros puntos abordados con la administración de Donald Trump, entre ellos:
Migración.
La continuidad de los acuerdos militares entre ambas naciones.
Revisión de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.
La posibilidad de inversión para la construcción del Ferrocarril Interoceánico.