top of page

Presidenta Castro: "Contamos con una macroeconomía estable y crecimiento económico"

"Aprueben la Ley de Justicia Tributaria, prohibido olvidar que somos resistencia", manifestó la mandataria.


Honduras. La presidenta de la República y comandante general de las FF.AA., Xiomara Castro, resaltó este miércoles los logros de su gobierno en la defensa del territorio nacional, solución contra el crimen, incautación de drogas, protección ambiental y disminución de homicidios y crecimiento económico, asimismo, cuestiono a quienes se oponen a la construcción de la "mega cárcel" en Mocorón, Gracias a Dios.


La mandataria encabezo la ceremonia de condecoraciones, distinciones militares y ascensos de oficiales en el marco de 199 aniversario de las Fuerzas Armadas de Honduras en el Campo de Parada Marte en Tegucigalpa.


"Como comandante general de las Fuerzas Armadas, junto a la ministra de Defensa, la abogada Rixi Moncada, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, nos ha correspondido hacer frente a los retos históricos heredados de doce años, siete meses, de narcodictadura, en que se abandonó el principio de soberanía, la defensa de nuestro territorio e integridad nacional, y se saqueó y corrompió el Estado hondureño", expresó la mandataria.


Al mismo tiempo, Castro reconoció el trabajo realizado por las FF.AA. para recuperar el control del espacio marítimo, aéreo, y terrestre, especialmente en la zona de La Mosquitia, que es fundamental para evitar que los traficantes de la droga continúen operando a sus anchas por el territorio nacional.


"Mi gobierno ha realizado la ejecución de los planes de solución contra el crimen y cero deforestación, ha logrado disminuir los índices de homicidios en Honduras, incautar toneladas de droga, destruir miles de hectáreas de plantaciones y laboratorios, conservar las zonas de reserva y detener en forma significativa la deforestación, cancelando las concesiones para la explotación forestal otorgadas por el régimen anterior de más de 400 mil hectáreas en las zonas de La Mosquitia", agregó la mandataria.


La presidenta cuestiona a los que se oponen a la construcción del CRE


Seguidamente, la presidenta cuestionó a los que se oponen a la construcción de la Cárcel de Reclusión de Emergencia (CRE), usando banderas de lucha popular.


"Los cómplices de la narcodictadura que guardaron silencio ante la depredación y las ilegales concesiones, el tráfico de droga, el saqueo, quieren utilizar la bandera de las luchas populares para evitar la construcción del Centro de Reclusión de Emergencia (CRE). Este megaproyecto que ha sido aprobado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad para alcanzar la paz y la seguridad que demanda el pueblo hondureño", aseguró.


Castro enfatizó que su gobierno canceló los corruptos fideicomisos que tenían secuestrados los fondos del Estado en alianzas público-privadas, y así recuperar la caja única del tesoro, a fin de hacerle frente a las onerosas deudas y pagando los compromisos adquiridos en el presupuesto de ingresos y egresos del Estado hondureño.


La mandataria reafirmó que su gobierno realiza la mayor inversión pública en la historia de Honduras, en diversos sectores muy importantes de la economía del país. También, precisó que Honduras, cuentan con una macroeconomía estable, crecimiento económico y disciplina fiscal, reconocida por organismos internacionales.


"Mi gobierno realiza la mayor inversión pública en la historia de Honduras, en carreteras, caminos productivos, aeropuertos, en educación, escuelas, becas, matrícula gratis, merienda escolar, en salud, hospitales, en deporte, en apoyo a la agricultura, en energía, seguridad, subsidio a los combustibles. Quiero esta tarde agradecer al presidente del Congreso Nacional, el ingeniero Luis Redondo, por el apoyo que nos ha brindado al Poder Ejecutivo. Hoy contamos con una macroeconomía estable, con mayor crecimiento económico, disciplina fiscal, con indicadores reconocidos por los organismos financieros internacionales indiscutiblemente que les duela no somos iguales, somos diferentes, gracias".


"Hoy, el once de diciembre otorgamos los ascensos militares a quienes, con esmero, profesionalismo, y dedicación han cumplido su compromiso con nuestras Fuerzas Armadas de Honduras. Este solemne acto coincide con los 199 aniversario de la Fundación del Ejército de Honduras y la promulgación de nuestra primera constitución en mil 1825. Hoy estamos otorgando un grado militar superior a aquellos hombres y mujeres que dentro de las Fuerzas Armadas cumplen su misión con lealtad, honor, y sacrificio, respetando la unidad de cuerpo, y la jerarquía de la institución", dedicatoria de la presidenta Xiomara Castro, a los ascendidos este 11 de diciembre en la institución castrense.

bottom of page