top of page

Pobladores abandonan comunidades por falta de reparación de bordos, informa representante



Honduras. El representante de las organizaciones patronales, Marco Bhaday, informó este lunes la grave situación de las comunidades que se encuentran aún están desprotegidas en los bordos de la zona norte del país.


Es importante mencionar que, la tormenta Sara causó grandes daños y una vez más dejó evidenciada la falta de protección en dicho sector.


"Lamentablemente no se ha hecho ningún tema de inversión en infraestructura de bordos. Hay comunidades enteras que han abandonado sus hogares porque no se les han construido o reparado sus bordos y ellos siguen en esa situación calamitosa donde cada vez que llueve el bordo se destruye y ellos son inundados y pierden todos sus bienes", detalló Bhaday.


El representante también señaló que familias enteras de la comunidad del Ramal del Tigre, que colinda entre el municipio de Puerto Cortés y Tela, abandonaron sus hogares, como también otras comunidades aledañas.


"Y más de 13 comunidades ahí tuvieron que ceder, irse de sus comunidades, abandonar los hogares que por tantos años han ocupado", agregó.


Familias emigran a Estados Unidos


De acuerdo con Bhaday, familias hondureñas han decidido emigrar hacia los Estados Unidos, en busca del "sueño americano", ya que en Honduras no tuvieron respuesta a su problemática.


"Prácticamente de Honduras buscando un mejor futuro, lo que debieron haber encontrado acá, producto de que no se han hecho las inversiones que se necesitan en el tema de bordos para poder prevenir inundaciones y poder salvar la vida de todas estas familias. Porque ahí no hubo reparación de bordos nuevos, ellos decidieron mejor retirarse de la zona", afirmó.


De manera similar, el representante indicó que también hay otros ingredientes para que los hondureños busquen mejores oportunidades en el extranjero.


"También es la delincuencia, el crimen que no ha sido de ninguna manera combatido, especialmente en esta zona, que han sido vulnerables por tanto tiempo y que las fuerzas del orden no llegan a estas comunidades que son prácticamente vulnerables ante la delincuencia", concluyó Bhaday en entrevista con Hoy Mismo.

bottom of page