top of page

Migración: "Nos toca trabajar con el nuevo gobierno de los EE.UU."


Según datos del INM alrededor de 1.5 millones de hondureños radican en el país norteamericano.


Honduras. Tras la contundente victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos 2024, el Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que "toca trabajar con el nuevo gobierno estadounidense"


"Ahora lo que nos toca trabajar con el nuevo gobierno de los Estados Unidos", expresó el secretario del INM, Wilson Paz.


En ese sentido, el secretario destacó que ha estado en reuniones con la embajadora de los EE.UU. en Honduras, Laura Dogu. Además, indicó que independientemente de quien presida ese gobierno se seguirá trabajando en temas importantes con el país norteamericano.


"Estuvimos trabajando o planificando un trabajo en conjunto con ambas naciones específicamente en temas tan importantes como lo son el tema migratorio, los temas de seguridad y en ese sentido nada va a cambiar", dijo a HCH.


Y agregó "el presidente (electo) Trump en campaña pues se mostró como con una campaña antimigrante pero definitivamente que todo ese tipo de medidas son temas discutidos bilateralmente entre ambos países".


Consulados en Estados Unidos


Paz también destacó el trabajo de los consulados en EE.UU., en donde se han emitido al menos 745 mil 823 pasaportes.


"Es algo muy importante que nuestros connacionales hondureños tengan su documento de identificación y sobre todo el pasaporte que es de vital importancia para que ellos tengan una vida activa en Estados Unidos, una vida económica y oportunidades en ese país".


De igual manera, el secretario enfatizó en el trabajo que realizarán los consulados móviles en seis ciudades para poder atender a los miles de hondureños que solicitan sus documentos.


"La Cancillería de la República inauguró cuatro nuevos consulados por petición de la presidenta Xiomara Castro y en total ahora tenemos 18 consulados a la disposición de nuestros connacionales hondureños", finalizó.

bottom of page