Nueva Junta Interventora del Seguro Social.
Honduras. El problema del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) no se resolverá creando comisiones interventoras, declaró el exinterventor German Leitzelar.
"El problema del seguro no se va a resolver ni creando comisiones interventoras, ni mejorando el aspecto de las aportaciones y las cotizaciones", añadió.
Por lo anterior, el exinterventor explicó que por mucho dinero que ingrese al IHSS, si no hay una administración eficiente y una gobernanza adecuada que oriente el proceso con políticas de seguridad social, "vamos a seguir en lo mismo".
"Porque vamos a poner dinero en un barril sin fondo y mientras no se cambie la gobernanza, porque la causa fundamental de la crisis del Seguro Social es en una gobernanza politizada", afirmó.
A criterio de Leitzelar una gobernanza que está intervenida, no necesita Juntas Interventoras. De igual manera, no descartó que el movimiento dentro de la jefatura de esa institución sea de carácter político.
"Está intervenida desde que se fundó el Seguro Social y el gobierno interviene, lo que provoca esa intervención sectaria son situaciones de clientelismo político", aseguró.
La nueva Comisión de la Junta Interventora del IHSS estará encabezada por la ministra de Salud, Carla Paredes, el licenciado Samuel Zelaya y el doctor Marco Antonio Estefan..
La Junta Interventora fue juramentada por la presidenta Xiomara Castro, para rescatar al Seguro Social de la grave crisis en la que se encuentra.
La que ha provocado que no haya citas, ni medicamentos, equipo en óptimas condiciones y fallas en los sistemas informáticos, entre otros, problemas que los derechohabientes han denunciado, y exigen una respuesta de las autoridades.