top of page

Laura Dogu: "Es importante que la CICIH pueda venir a Honduras, la corrupción es terrible"



"Es importante que haya confianza en el proceso electoral en este país", aseguró la diplomática.


Honduras. La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, expresó este martes, la importancia de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), ya que este flagelo es terrible en el país.


"Pero creo que es importante que un mecanismo como la CICIH pueda venir aquí a este país. La corrupción es terrible en este país, ha impactado a cada persona y es importante construir un mecanismo diferente para luchar contra la corrupción, y yo creo que la CICIH es uno de los mecanismos muy importantes", afirmó la diplomática.


De manera similar, Dogu explicó que los Estados Unidos le han pedido que involucre en el proceso de negación entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Honduras, a fin de suscribir este convenio.


"Sí, los Estados Unidos nos han involucrado en este proceso de negociaciones entre las Naciones Unidas y el gobierno de Honduras", acotó.


Proceso electoral transparente en Honduras


Al mismo tiempo, Dogu, enfatizó en las reuniones que ha sostenido con los diferentes precandidatos presidenciales de los partidos políticos de Honduras, pero la principal tarea es que prevalezca la democracia.


"Yo he tenido la oportunidad de hablar con cada uno de ellos, tengo más todavía porque no he cumplido con todos, pero ellos me están explicando cual es su visión para Honduras en el futuro. Cada persona obviamente tiene su propia perspectiva. Estamos hablando de la importancia de la democracia, el proceso electoral aquí en este país", destacó la diplomática.


Y añadió que es un proceso importante, y espera que haya confianza en las elecciones primarias de marzo de 2025.


"Entonces, los oficiales del Gobierno, del Congreso y del Consejo Nacional Electoral deben crear estas condiciones para dar confianza al pueblo y trabajar según todos los arreglos de Honduras", puntualizó.


La nueva administración de Donald Trump


Entre tanto, se le consultó a Dogu sobre la nueva administración del presidente electo Donald Trump.


"Con respecto a la administración nueva en este momento todavía estamos trabajando con el presidente Biden. Estamos esperando a los otros que van a empezar en enero y todavía no es claro. Yo soy una embajadora de credo, todos los embajadores de los Estados Unidos están trabajando bajo el deseo de cualquier presidente".


Y en cuanto a su trabajo como embajadora de Estados Unidos en Honduras, la diplomática dijo que eso dependerá de la administración de Trump.


"Ellos tienen la oportunidad de darnos permiso a quedarnos en nuestros puestos de trabajo o pedir que estemos regresando a los Estados Unidos. Yo pasé desde el presidente Obama hacia el presidente Trump durante mi estancia como embajadora en Nicaragua y me quedé muchos años más en mi tiempo allá. Pero eso depende de lo que la administración del presidente Trump quiere hacer en el futuro", explicó.


En ese sentido, Dogu, no ocultó su deseo de quedarse en el país, además de que las baleadas son su desayuno favorito.


"Es un país excelente, por supuesto, quiero quedarme aquí en este país. Hay condiciones excelentes, tiene un clima, tiene una ciudad perfecta, muchas oportunidades para las personas y más importante, las baleadas para mi desayuno".


Nueva oficina consular de Estados Unidos


Dogu brindó estas declaraciones durante la apertura de la nueva agencia consular en San Pedro Sula, Cortés.


Cabe mencionar que, esta agencia ahora se encuentra en el edificio 1908, ubicado en el barrio Río de Piedras, en SPS. Anteriormente estaba en el edificio del Banco Atlántida, en el onceavo piso.


Son dos ventanillas que van a estar disponibles para todos los ciudadanos norteamericanos a fin de realizar sus respectivos trámites.


"Estamos cortando la cinta en nuestra oficina nueva aquí en San Pedro Sula. Esta es una agencia consular, estamos en Corporativa 1908. Es un edificio muy bonito aquí tenemos condiciones excelentes para los ciudadanos estadounidenses. Estamos abiertos de lunes hasta el jueves, desde las 7 hasta las 1 de la tarde", detalló Dogu.


Y agregó "estamos ayudando con pasaportes estadounidenses aquí, servicios para personas que tienen niños nuevos en la familia, por desgracia algunas personas de vez en cuando están falleciendo, también podemos ayudar con esto".

bottom of page