"Es importante para los ciudadanos en los dos lados de la frontera mantener este tipo de tratado", dijo Dogu.
Honduras. La embajadora de los Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, se refirió este martes al tratado de extradición, y aseguró que es importante mantener este acuerdo entre ambas naciones.
"Sí, estamos trabajando con el gobierno aquí, desde el punto de vista del gobierno de los Estados Unidos. Es importante mantener este tratado de extradición".
Dogu señaló sobre el caso de una persona que trató de huir de Honduras, acusado de violación contra una menor en los Estados Unidos.
"Este fin de semana hemos tenido un ejemplo de esto. Alguien que estaba tratando de salir de Honduras hacia Nicaragua. Esta persona está pendiente de una extradición hacia los Estados Unidos por violaciones de una menor de edad", detalló.
Y agregó que es importante que las víctimas de este tipo de crimen puedan encontrar justicia aquí en Honduras o en los Estados Unidos.
La importancia del tratado de extradición
Asimismo, la diplomática reafirmó la importancia del tratado de extradición tanto para el gobierno de Estados Unidos y de Honduras.
"Podemos ver un mejoramiento en los niveles de violencia aquí en el país después de que muchas personas fueron mandadas a los Estados Unidos y no queremos ver un regreso a altos niveles de violencia aquí en el país", añadió.
En ese sentido, Dogu, argumentó que el sistema judicial de Honduras, debe ser fortalecido para que las personas extranjeras que comenten crímenes en territorio nacional, sean juzgadas aquí.
El gobierno de Honduras tiene la responsabilidad de traer casos contra las personas que han violado la ley aquí en Honduras. Entonces hay personas que pueden estar en un país o el otro que han cometido crímenes contra la ley en otro país y es por eso que los gobiernos tienen que trabajar juntos para cooperar de esta manera. Tenemos personas pendientes de extradición en los Estados Unidos que Honduras quiere aquí para diferentes tipos de crímenes que han sido cometidos", destacó.
En relación al número de personas solicitadas en extradición por Honduras a los Estados Unidos, Dogu expresó que entre 70 a 100 personas en los últimos años.
"Pero hay otros pendientes en los Estados Unidos y no podemos mandar a estas personas desde los Estados Unidos hacia Honduras si no hay un tratado de extradición", aseveró.
Y concluyó diciendo "este tratado tiene dos partes de los Estados Unidos y de Honduras y es importante para los ciudadanos en los dos lados de la frontera mantener este tipo de tratado".