27 de julio 2023
Red Solidaria realiza la segunda entrega de las Transferencias de Seguridad Alimentaria (TSA) en el departamento de Choluteca, iniciando en el municipio de El Triunfo con las sedes ubicadas en la comunidad de Azacualpa y El Perico, atendiendo 6 aldeas focalizadas por la institución.
En esta ocasión se está beneficiando a 1,148 familias de este sector, quienes recibieron una capital semilla de 4,020 lempiras, con un monto de inversión de 4,614, 960.00 millones de lempiras, fondos que serán destinados a la compra de alimentos de la canasta básica y al cultivo de productos necesarios para el consumo en el hogar.
Durante el fin de semana se realizó la entrega de las transferencias en el municipio de Orocuina, beneficiando a 1,230 familias de cinco aldeas focalizadas: Concepción, San José, Santa Ana, Santa Cruz y Santa Lucía.
El día lunes 24 de julio se realizó otra jornada de entregas atendiendo otras seis aldeas del corredor seco en la zona sur, con una inversión de más de cuatro millones de lempiras.
El día martes 25 de julio, la Red Solidaria estuvo en la comunidad de San Ramón, Choluteca, atendiendo otras cuatro comunidades, beneficiando a 1,061 hogares, realizando una inversión de 4,265,220 millones de lempiras.
La meta es entregar en todo el departamento de Choluteca un monto de 103,080,840.00 de lempiras, por concepto de Transferencias de Seguridad Alimentarias, beneficiando un total de 25,642 hogares de 135 aldeas focalizadas de la región, a fin de prevenir la escasez en la época más difícil de la sequía este año.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), ha declarado alerta roja para 880 aldeas, de las 2007 en donde la Red Solidaria tiene intervención, debido a las sequías provocadas por este fenómeno en el corredor seco del país.
En respuesta a esta problemática, la Presidenta, Xiomara Castro, ha tomado la iniciativa de realizar la entrega de una transferencia para garantizar seguridad alimentaria, en nueve departamentos afectados, realizando una importante inversión de más de 539 millones de lempiras.
Esta medida tiene como propósito asegurar que unas 134,163 familias de nueve departamentos del corredor seco del país, cuenten con el alimento necesario en sus hogares y prevenir la escasez de productos en las comunidades, producto de las sequías que se viven a nivel nacional, por la falta de lluvias.