top of page

La presidenta Xiomara Castro participó en el Debate General de la Cumbre del G77 y China, en Cuba


La presidenta Xiomara Castro participo en la Cumbre G77+China que se llevó a cabo este sábado en Cuba, la mandataria manifestó que: “Mi sueño es ayudar a construir la patria grande de Martí, Morazán y Bolívar, en que nuestro continente sea un territorio de paz, justo, socialista y democrático”.


Castro agregó que: “encontrar puntos de coincidencia a pesar de nuestras diferencias, es un imperativo categórico, de qué serviría el G77, el Banco Mundial, la CELAC, y la Organización de las Naciones Unidas, si no somos capaces de eliminar los injustos bloqueos o sanciones impuestas, la neoesclavitud, el neocolonialismo, la hegemonía del capital sobre el ser humano y las guerras promovidas por el complejo industrial militar que causan tanto sufrimiento y dolor en el mundo.


Además, dijo: “la globalización muestra un balance negativo para nuestros países, y ahora venimos ante ustedes a proponer la unidad y un nuevo orden que considere los siguientes aspectos fundamentales.


“Primero, acelerar el proceso de intercambio comercial mundial en diversas monedas y que podamos abrir un ciclo de desarrollo mundial que produzca el crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto.


Segundo, establecer una agenda realista, realizable, de objetivos de desarrollo sostenible, para que esto no sea una quimera.


Tercero, que los países miembros del G77+China nos comprometamos a rechazar y no cumplir con medidas coercitivas, como sanciones o bloqueos contra nuestros países miembros, denunciamos enérgicamente el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua.


Cuarto, establecer un compromiso permanente de no hacer la guerra, y desarrollar mecanismos fuertes de negociación y debate para la resolución de nuestros conflictos.


Quinto, que los costos de conocimiento y sus productos se democraticen, debemos de crear una comunidad científica mundial capaz de revertir el grave proceso del cambio climático, así como el rescate y la restauración del Medio Ambiente y de nuestros Recursos Naturales.


Sexto, debemos comprometernos de forma irrestricta con el respeto y la autodeterminación de los pueblos y bajo ninguna circunstancia trataremos de imponer nuestro estilo de vida, nuestra cultura, nuestra religión o nuestro modelo económico a ninguno de nuestros miembros.


Para nosotros alcanzar el socialismo democrático es una misión y razón de ser para cambiar y mejorar radicalmente la calidad de vida de nuestra gente y que respete la Consulta Popular como la vía que hemos escogido para alcanzar este objetivo.


A llegado el momento de ponerle punto final a los patios traseros porque no somos piezas de un tablero de interés de la apología de la dependencia, nuestras naciones no deben continuar sufriendo la privatización masiva de sus territorios”.

bottom of page