"Creo que lamentablemente es una intención política y no jurídica de poder establecer hechos que son supuestamente constitutivos de delito y no lo son", señaló Romero.
Honduras. La abogada Karla Romero, apoderada legal de Salvador Nasralla, se personó este viernes al Ministerio Público para solicitar una copia de la denuncia interpuesta contra el precandidato presidencial del Partido Liberal.
"Estamos sencillamente solicitando la copia de los hechos establecidos en la denuncia que supuestamente son constitutivos de la comisión de algún tipo penal".
Asimismo, Romero explicó que se va a hacer uso del principio de legalidad y se analizará la denuncia para saber si es constitutiva en la posibilidad de algún tipo penal.
"Sin embargo, de los hechos que estuvimos viendo, nos parece que debe hacerse una separación entre lo que es el derecho administrativo sancionador y el derecho penal", aclaró.
Romero continuó explicando "el derecho administrativo surge de las circunstancias en las cuales no se cumplen algunas funciones que se deben de hacer dentro de la administración pública. Esto es competencia derivada del Consejo Nacional Electoral y en todo caso del Tribunal de Justicia Electoral".
Seguidamente, la defensora legal de Nasralla indicó que al no existir un perjuicio sobre el Partido Salvador de Honduras (PSH) porque no hicieron uso de los recursos ni del tiempo para poder ejercitar su derecho, estos precluyen, como en todo, y se dan por bien hechos y por aceptados.
"Entonces no puede venir a establecerse que haya un retroceso porque no hay retroactividad en la ley en materia administrativa, excepto materia penal, cuando favorezca al imputado. Por coincidente, estas acciones no son constitutivas de delito, aunque así lo afirme. Creo que lamentablemente es una intención política y no jurídica de poder establecer hechos que son supuestamente constitutivos de delito y no lo son", concluyó Romero.