top of page

JOH va a juicio el 5 de febrero, juez deniega el cambio de abogado

18-01-2024


En la audiencia previa a su juicio el expresidente Juan Orlando Hernández, acusado de narcotráfico en un tribunal de Estados Unidos, solicitó este jueves, cambiar de abogado, lo que le fue denegado por el juez Kevin Castel.


El Juez Castel argumento que no se puede cambiar de abogado al quedar tan poco tiempo para el proceso, y mantuvo la fecha del 5 de febrero.


Según medios internacionales de prensa, Hernández ingreso a la sala con ropa de preso de color caqui, encadenado por la cintura a otros dos acusados, Mauricio Hernández y el exjefe de la Policía Nacional de Honduras Juan Carlos Bonilla 'El Tigre'; todos iban esposados, con las esposas sujetas en la cadena.


Hernández alego que su abogado Raymond Colon ha estado enfermo en los últimos meses y no ha podido casi reunirse con él para estudiar todos los documentos aportados por la Fiscalía para el juicio, por lo que pidió que se le asignara a otro letrado en Honduras; además, tiene dudas sobre la fiabilidad de Colon, insinuando que pudo haber sido manipulado por una persona que se identificaba como miembro de la agencia estadounidense antidrogas DEA.


El ex mandatario dijo que está en indefensión y que no tiene dinero para pagarse una defensa en condiciones ya que los fondos estan congelados.


El juez Castel denegó todas las peticiones de Hernández y aceptó las de la Fiscalía: será un juicio con un jurado anónimo y los llamados a declarar entrarán en el programa gubernamental de protección de testigos.

 

Castel acepto las pruebas presentadas por la Fiscalía y que se presentarán en el juicio contra Hernández que son los libros de contabilidad de drogas, conocidos como "narcolibretas". Estas libretas son las mismas que se utilizaron en el proceso contra el hermano del exmandatario, Juan Antonio 'Tony' Hernández.


En las "narcolibretas" se encuentran "las iniciales de JOH junto a la cifra de 650 kilos de cocaína".


También admitió como pruebas las comunicaciones electrónicas relacionadas con cocaína que llevan el sello 'TH'. 'CC-5 y CC-6 no se encuentran disponibles y no ofrecieron ningún incentivo para mentir", manifestó.


Castel también aceptó como medio de prueba las fotos de ametralladoras encontradas en el teléfono celular de 'Tony' Hernández, que tiene la inicial 'JOH'.


Castel también rechazó la petición de Bonilla, exjefe de la policía de ser juzgado en juicio distinto.

 

 

bottom of page