top of page

Hamás condena la nueva legislación israelí contra la UNRWA


Dos vehículos de la Agencia de Refugiados Palestinos de la ONU. EFE/EPA/Mohammed Saber/Archivo.


(EFE). El grupo islamista palestino Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza, condenó este martes con “firmeza” la nueva legislación israelí para prohibir la actividad de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) en Israel y los territorios ocupados.


Lo consideramos parte de la “guerra sionista y la agresión contra nuestra población para eliminar nuestra causa y el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus casas”, dice el comunicado, divulgado a través de su canal de Telegram.


Hamás llamó a la comunidad internacional y a las Naciones Unidos a tomar “posiciones firmes” contra la decisión de Israel, así como a apoyar a la UNRWA para asegurar que continúa su trabajo en la Franja de Gaza.


Israel prohíbe operar a la Agencia de Refugiados de la ONU en el país


La Knéset (Parlamento israelí) aprobó este lunes una ley que prohíbe a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que presta servicios sociales a millones de palestinos refugiados y sus descendientes, operar en territorio israelí, incluido en el anexionado de forma unilateral Jerusalén Este.


La propuesta de ley, que ya se aprobó en primera lectura en verano antes del receso parlamentario de tres meses, salió adelante hoy en segunda y tercera lectura con 92 votos a favor y 10 en contra, en el primer día del nuevo periodo de sesiones.


El texto estipula que la UNRWA no realizará ninguna representación, prestará ningún servicio ni realizará ninguna actividad “directa o indirectamente” dentro del territorio soberano de Israel.


EE.UU. exhorta a Israel a no aplicar la ley que veta a la UNRWA


Por su parte, Estados Unidos instó al Gobierno israelí a no aplicar las nuevas leyes que prohíben a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) a operar en Israel, y a restringir sus labores en los territorios palestinos ocupados de Gaza y Cisjordania.

Así se expresó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa después de que la Knéset (Parlamento israelí) aprobara este lunes la legislación.


“Seguimos instando al Gobierno de Israel a que detenga la implementación de esta legislación. Les instamos a que no la aprobaran y consideraremos los próximos pasos en función de lo que suceda en los próximos días”, dijo.


El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el de Defensa, Lloyd Austin, expresaron su “profunda preocupación” sobre esta ley en una carta enviada recientemente a sus homólogos israelíes, recordó Miller.



bottom of page