top of page

FENAHG estima pérdida de al menos L.8 mil millones tras las inundaciones de la tormenta Sara

El director arguyó que las pérdidas en la cosecha de grano básico serían de 30% a nivel nacional.


Honduras. El director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), José Chacón, indicó este lunes que se estima una pérdida de al menos 8 mil millones de lempiras en el sector agrícola tras los daños ocasionados por la tormenta tropical Sara.


En ese sentido, el director señaló que aún están recabando información sobre las afectaciones de este fenómeno, pero que las pérdidas han sido cuantiosas en el sector agrícola.


"Hace unos años, en el 2020, tuvimos las tormentas Eta y Iota y eso nos provocó una pérdida de 8 mil millones en el sector", recordó Chacón.


Seguidamente agregó, "creo que un 12% más de agua que nos cayó con esta tormenta tropical Sara, pues estaríamos casi posiblemente llegando a esas cantidades".


De manera similar, Chacón explicó que las pérdidas no solo incluyen al ganado. También granos básicos, arroz, palma africana, banano, entre otros.


Daños en la infraestructura vial


Asimismo, el director afirmó que otro de los desafíos a enfrentar para recuperarse de está tormenta será en relación al tema de la infraestructura vial del país, misma que sufrió grandes daños durante el fin de semana.


"Tenemos otra dificultad y es que el sector y el país han quedado con una dificultad en el tema de infraestructura y eso todavía vamos a verlo reflejado en el futuro".


Afectaciones en la infraestructura vial.


De acuerdo con Chacón, va a ser muy difícil trasladar los productos de las zonas rurales a las urbanas, "para poder tener la seguridad alimentaria que  nuestro país necesita", finalizó.

bottom of page