15 de junio 2023
Foto: Rubén Moya/Instagram
Rubén Moya, destacado actor mexicano de doblaje, que puso su voz a reconocidas estrellas de Hollywood como Morgan Freeman y populares dibujos como He-Man, murió el pasado 12 de junio a los 62 años.
Con una gran trayectoria artística Moya era considerado como uno de los mejores actores de doblaje a nivel mundial.
Su carrera comenzó en los años 80 y poco a poco fue conquistando al mundo a través de su voz, pues interpretó a importantes figuras de Hollywood y a dibujos animados a quienes le ponía la voz para el público de habla hispana.
Pero el 12 de junio de 2023 los distintos medios de comunicación informaron sobre la muerte de Rubén Moya generando gran conmoción entre sus millones de fans que durante muchos años disfrutaron de su trabajo dándole voz a entrañables personajes.
La Asociación Nacional de Intérpretes de México, externaron su tristeza ante la comunidad con unas breves palabras: "La Asociación Nacional de Intérpretes comunica el sensible fallecimiento del socio intérprete Rubén Moya. Actor de amplia trayectoria en el mundo del doblaje profesional. A sus familiares y amigos les mandamos nuestras más sentidas condolencias de parte del Consejo Directivo y Comité de Vigilancia de la ANDI".
Oficialmente su familia no emitió ningún comunicado sobre las causas de la muerte, se sabía qué hace unos meses estaba enfermo, según él mismo había sugerido en su cuenta de Instagram.
Foto: Rubén Moya/Instagram
Rubén Moya hizo voces en películas, series, dibujos animados, comerciales, documentales y obras teatrales. Lo más famoso que logró fue ser He-Man en la serie animada He-Man y los Amos del Universo, pero también encarnó al Emperador Zurg en Toy Story 2, a Jack Palance en el programa Aunque usted no lo crea y a cada uno de los roles que hizo Morgan Freeman a lo largo de su carrera, además de Apollo en Los Caballeros del Zodiaco: Obertura del Cielo, entre muchos más.
Además, TV Azteca, lo contrató para ser la voz oficial de varios programas, y condujo los programas Terrores Nocturnos y Enigmas: El lado siniestro de la historia que se transmiten por A+.