Foto de archivo. Hernández garantizó la subordinación de las FF.AA. ante la Constitución de la República.
Honduras. El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, Roosevelt Hernández, afirmó este miércoles que la institución castrense esta lista para hacer que la Constitución sea respetada, luego del golpe de Estado en 2009 y la reelección ilegal del 2017, aseguró que están para proteger al Gobierno.
"Estamos para respetar la Constitución, no para cumplir alguna petición a una persona o grupo. Recordemos que generaciones anteriores del 2009 y 2017 no lo hicieron, la reelección es ilegal, está en la Constitución”, expresó.
En ese sentido, Hernández, indicó que la institución es garante de ser leal y cumplir con honor lo que dice la Constitución, hasta con sacrificio si es necesario.
Seguidamente, dijo que las FF.AA, están para proteger al Gobierno de la República, "porque eso significa la democracia recuerden que fue una decisión de la mayoría".
Respecto a los señalamientos de proselitismo, Hernández aclaró que no se realiza ningún tipo de dichas acciones.
"No estamos haciendo ningún tipo de proselitismo, lo que hacemos es proteger lo que son las políticas públicas. La defensa de la nación no solamente es con las armas como dije anteriormente, es con el poder de la palabra para generar conciencia", reafirmó.
De manera similar, destacó que las FF.AA. garantizan el proceso de las elecciones, como también deben hacerlo los partidos políticos, y el Congreso Nacional Electoral (CNE).
"Estamos obligados a poder asegurar, transportar, custodiar y vigilar todo ese todo lo que es el proceso electoral, estar anuentes y sujetos, también subordinados a lo que dice la Constitución de la República", acotó.
En relación a la lucha contra el narcotráfico, Hernández refirió que se han logrado decomisar 20 toneladas de drogas en áreas marítimas, y en vía terrestre están en una cifra similar a la antes mencionada
"Pero en los próximos días esperamos asestar mayores golpes a estas actividades de narcotráfico", aseveró.