05 de junio 2023
El gobierno de Colombia está envuelto en un escándalo luego de la filtración de audios de una conversación entre el embajador en Venezuela, Armando Benedetti, y la Jefa de Gabinete Laura Sarabia en donde le reprocha la falta de protagonismo en el gobierno y amenaza con contar detalles del financiamiento de la campaña de 2022.
Los audios fueron publicados por el periódico colombiano Semana, lo que provocó la separación de sus cargos de ambos funcionarios.
Al parecer Benedetti se molesto porque pidió una cita con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Gobierno y lo dejaron tres horas plantado, por lo que le reclamó a Sarabia.
"Lo que te estoy diciendo, Laura, es que ese tratamiento . Y ayer el presidente: ‘No, no, es que tengo afán'. Ajá, marica, yo hice cien reuniones, 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan. Entonces, así sea de hipócrita, uno va y recibe a la gente, pero el tratamiento que tú y el presidente me dieron ayer, marica, yo no sé; además, lo que te voy a decir no es una amenaza (...), veo que esto me puede emputar, pateo hijueputa, y ahí nos caemos todos hijueputa", le dijo Benedetti a Sarabia en relación a esa reunión fallida.
Entre los reclamos está el rol como uno de los coordinadores de la campaña electoral y en el financiamiento.
"Perdón, Laura, pero es que uno también explota, es que se pasan de calidad, yo fui el que organicé todos los votos, hijueputa, en la Costa, todos, hijueputa, sin que pusieran un peso y además esa plata se fue para el Pacífico. ¿Quién ve eso ahora? Nada. ¿O es quieren que diga, hijueputa, quién fue el que puso la plata? No me jodan la hijueputa vida, no me jodan la vida, porque lo que pasó ayer y antier fue una mierda Laura, de parte tuya y de parte del presidente".
"Prepárense porque yo en cualquier momento reclamo mi espacio político y no lo hagan para que vean, y si creen que es una amenaza, es una amenaza y si quieres grabarlo, grábalo, explotó porque ayer ustedes me maltrataron como una mierda y eso no se le hace a Benedetti".
Al parecer Benedetti quería salir de la embajada en Caracas para sumarse al equipo político de Petro en Bogotá con el último cambio de gabinete.
Benedetti advierte "Laura, tú me conoces a mí. [Mira] el cuento del tigre, al tigre hay que dejarle una salida porque, si no, se tira encima de las personas. Y tú sabes que yo soy tigre que, sin salida, de pronto me tiro encima de las personas".
"En el momento en que yo diga quién dio la plata aquí en la Costa, yo sé que es esa mondá, tú que no sabes un culo de historia, lee cómo empezó el hijueputa proceso 8.000 y por qué empezó, ahí está la clave de todo lo que te va a pasar, y si tú crees que es un chantaje, cree que es un chantaje, es una respuesta a una forma de hijueputas de ustedes, es una respuesta a una hijueputada, no es chantaje todavía", y agregó: "Vamos a ver qué tal que uno diga quién fue el que puso la plata aquí en la Costa... jum...", amenazó.
En la conversación difundida Benedetti presume de su buena relación con Estados Unidos y asegura: "Me sigo acordando de cosas y una de ellas es que tengo excelentes relaciones con el Departamento de Estado, excelentes son excelentes, pero de eso no te puedo contar. Pero no es que me vaya así de espía, ni nada de eso, sino (...) bueno, después te cuento (...), y con la DEA también".
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la salida de su jefa de gabinete, Laura Sarabia, y del embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti.