14 de noviembre 2023
El ministro de Salud, José Manuel Matheu, supervisó hoy el avance de las obras de construcción del Bunker del Acelerador Lineal del Hospital General San Felipe. El ministro Matheu dijo que " estamos supervisando la construcción del primer bunker donde en seis meses aproximadamente se instalarán dos aceleradores lineales para darle atención oportuna y de calidad a nuestros pacientes con cáncer". "En seis meses se inaugurará este centro para atender a los pacientes como se lo merecen y en el tiempo que merecen, gracias a la Agencia de Energía Atómica, fondos compartidos con el FHIS y por decisión del gobierno de la República, esto va a ser una realidad bajo la guía de Dios", concluyó.
Los trabajos iniciaron el pasado15 de septiembre en los predios del centro asistencial. El titular de Salud fue acompañado por Graciela Vélez, consultora del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) La OIEA donará a un costo de 3.2 millones de dólares, el acelerador lineal qué se instalará en el bunker y que posibilitará que compatriotas con cáncer reciban su tratamiento de radioterapia para aumentar su esperanza de vida. Como centro internacional de cooperación en la esfera nuclear, la OIEA también dona 2 tomógrafos y 3 mamógrafos (2 ya en funcionamiento).
En dicho proyecto que ejecuta el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y la Secretaría de Salud, la administración de la presidenta Xiomara Castro invierte 50 millones de lempiras.