25 de junio 2023
En el XII Domingo del Tiempo Ordinario y tras el rezo del Ángelus dominical, el Santo Padre ha querido mostrar su cercanía a los familiares de las 46 reclusas asesinadas tras un motín en el Centro Penitenciario Femenino de Támara, en Honduras, el pasado martes.
“Me ha entristecido mucho lo ocurrido hace unos días en el Centro Penitenciario Femenino de Támara, en Honduras. Una terrible violencia entre bandas rivales sembró la muerte y el sufrimiento. Rezo por las fallecidas, rezo por sus familias”.
El Papa Francisco pide además a la Virgen de Suyapa, Madre de Honduras: “Que ayude a los corazones a abrirse a la reconciliación y a dar espacio a la convivencia fraterna, incluso dentro de las cárceles”.
El Papa ha pedido reconciliación precisamente porque el motín ocurrido en la cárcel de mujeres tiene que ver con la hostilidad que existe entre las dos organizaciones criminales del país: la Pandilla 18 y las Mara Salvatrucha.
Mientras siguen las investigaciones para esclarecer lo sucedido, los familiares de las víctimas exigen que las autoridades entreguen información verídica sobre el motín de este martes.