top of page

El papa llega a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud

02 de agosto 2023

El papa Francisco ha iniciado este martes su viaje a Lisboa, Portugal, para participar en los actos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el evento más multitudinario que organiza la Iglesia católica, y donde le esperan cientos de miles de jóvenes, una agenda repleta de actos y una visita a Fátima para rezar por la paz en Ucrania.


El Papa Francisco llegó a Portugal antes de lo previsto. Fue recibido en la base aérea Figo Maduro por el Nuncio Apostólico y el Presidente de la República Rebelo de Sousa.


A lo largo de los casi siete kilómetros que separan la base aérea del Palacio Presidencial, numerosos jóvenes de todo el mundo y muchos habitantes de Lisboa esperaron durante horas el paso de la comitiva papal, pero el tráfico en las principales arterias de la capital portuguesa no se paralizó por completo.


En la plaza de la Rua del Belem, tuvo lugar la ceremonia de bienvenida. También aquí, miles de jóvenes, principalmente latinoamericanos y portugueses, se congregaron con sus banderas, especialmente en torno al monumento a Alfonso de Albuquerque, segundo gobernador de las Indias portuguesas.

El programa del primer día incluye el habitual encuentro con las autoridades políticas, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Centro Cultural de Belém, donde Francisco pronunciará su primer discurso.


Tras el almuerzo, el Papa recibirá en la Nunciatura Apostólica al Presidente de la Asamblea de la República, Augusto Ernesto dos Santos Silva y al Primer Ministro António Costa.


La última cita del día será en el Monasterio Real de Santa María de Belém para las Vísperas con el clero local, donde el Papa pronunciará la homilía.


Acompaña al viaje del Papa a Portugal y a esta JMJ el logotipo creado por un joven diseñador portugués. El símbolo, con los colores de la bandera nacional, representa sobre el fondo de una gran Cruz el dinamismo de María visitando a Isabel, según el lema elegido por el Papa para la Jornada "María se levantó y partió sin demora".


bottom of page