20 de junio 2023
Un submarino que transportaba a cinco personas para ver los restos del Titanic, en el fondo del océano Atlántico norte, sigue desaparecido. Las autoridades de Estados Unidos y Canadá participan en la búsqueda
El submarino Titan se dirigía a los famosos restos del naufragio, frente a la costa de St John's, Newfoundland, en Canadá, cuando perdió contacto con su barco de apoyo, dejando a las personas a bordo con oxígeno solo para 3 o 4 días.
La compañía que opera el sumergible desaparecido dijo en un comunicado que está “explorando y movilizando todas las opciones” para traer de vuelta a la tripulación a salvo.
“Estamos centrados en los miembros de la tripulación del sumergible y en sus familias”, aseguró OceanGate Expeditions.
La compañía informó que ha recibido “amplia asistencia” de “varias agencias gubernamentales y compañías especializadas en aguas profundas” en sus esfuerzos por restablecer el contacto con el sumergible.
“Estamos trabajando para el regreso seguro de los miembros de la tripulación”.
¿Cómo es el sumergible Titán de OceanGate?
El Titán es un sumergible para cinco personas y capacidad para descender a profundidades de 4.000 metros
Sus dimensiones son 670 cm x 280 cm x 250 cm
Tiene “soporte vital” de 96 horas para una tripulación de cinco personas
Viaja a tres nudos, eso es alrededor de 5,5 km por hora.
Además de llevar a turistas y expertos al naufragio del Titanic, se utiliza para estudios e inspecciones del sitio, investigación y recopilación de datos, producción de películas y medios, y pruebas de hardware y software en aguas profundas.
Está equipado con una plataforma integrada desde la que el sumergible se lanza y a la que regresa antes y después de cada inmersión.
Los restos del Titanic, hundido en 1912 se encuentra a unos 3.800 metros debajo de la superficie del océano y a unos 600 km de Terranova, Canadá.