top of page

Defensa de Ramírez del Cid y su esposa Thelma Umaña, afirma que sus bienes fueron justiciados al 100%


La defensa argumentó que la pericia determina el origen de los fondos de Ramírez del Cid y de Umaña.


Honduras. Ha finalizado este miércoles el proceso de evacuación de medios probatorios en el juicio de privación de dominio en contra del exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Umaña, la defensa afirma que todos los bienes fueron justificados en un 100%.


"Bueno, el día de ayer se realizó lo que fue la evacuación de la pericia del Ministerio Público, se realizaron las preguntas correspondientes, el día de hoy ya evacuamos la pericia de la defensa, que es el análisis patrimonial que justifica en un 100% los bienes que se adquirieron por parte del señor José Ricardo Ramírez del Cid, como por parte de su esposa, la señora Telma Carmina Umaña", explicó la defensora Brenda Cruz.


En ese sentido, la abogada defensora informó que los sigue ahora es las consultas a la perito, que ha realizado el análisis y ya, el día viernes, se estará concluyendo con este proceso.


Por su parte, la también defensora, Brenda Alma Jácome, argumentó que la pericia determina el origen de los fondos de Ramírez del Cid y Thelma Umaña.


"Sí, la pericia determina el origen de los fondos que justifican los créditos bancarios, dicho origen ha sido certificado con documentos indubitables como ser instrumentos públicos, estados de cuenta bancarios, declaraciones realizadas al Servicio de Administración de Renta, instrumentos públicos por venta y permuta de bienes inmuebles", afirmó


De acuerdo con Jácome, todos estos valores, como también la venta de ganado, que fue el rubro agrícola al que el exdirector policial se dedicaba, fuera de su salario como funcionario público, es decir, tenía varias fuentes de ingresos.


"No como hace ver el Ministerio Público, que tenía una sola fuente de ingresos, ya que solo Banco de Occidente le realizó nueve préstamos bajo la modalidad de compra de ganado", aseguró.


Seguidamente la abogada reafirmó que se han justificado 25 millones y los créditos bancarios, que oscilan entre 23 millones de lempiras.


"Para lo cual, Ramírez del Cid, tiene una diferencia a su favor de más contra los créditos bancarios de origen justificado de 2 millones 900 y algo", concluyó la defensora.

bottom of page