top of page

Defensa de Asfura recusan a Luis Javier Santos para apartarlo del proceso


La recusación contra Santos fue presentada desde el pasado viernes por a través de la plataforma electrónica en Materia de Corrupción.


Honduras. La defensa de Nasry "Tito" Asfura recusó al jefe de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, para que se haga a un lado del proceso contra el exalcalde capitalino, la audiencia inicial comenzó este lunes.


El abogado defensor de "Tito" Asfura, Dagoberto Aspra, explicó que desde el viernes hizo el trámite de recusación a través de la plataforma electrónica en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.


"Nosotros hemos logrado sustentar esta recusación y la hemos presentado el día viernes y ahorita a las 7 de la mañana la vamos a presentar por escrito", expresó.


De acuerdo con Aspra se recusa a Luis Javier Santos, "por estar comprendido en la causal del artículo 83 numeral 12 que establece haber recibido por sí mismo o por interpósita persona un beneficio de una de las partes", expresó el abogado defensor.


En ese sentido, la recusación señala que la pareja sentimental de Santos, Iris Mariel Budde, fue nombrada como secretaria general de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) el 7 abril de 2022, dos meses después de que asumiera el poder el actual gobierno.


"Nosotros queremos que esta persona se separe de la causa (contra Nasry Asfura), en lo que nosotros estamos apostando al principio de objetividad que tiene que regir las actuaciones del Ministerio Público, que están comprendidas en su ley", indicó Adora.


"Papi a la Orden" enfrenta cargos de lavado de activos, malversación de caudales públicos, delitos que, de ser probados podrían poner en riesgo sus aspiraciones políticas como precandidato presidencial del Partido Nacional.


Reacción de Luis Javier Santos


Asimismo, Luis Javier Santos dijo que no se sentía incluido en ninguna de las causas de recusación presentadas por la defensa de Asfura.


Seguidamente, el fiscal de la Uferco manifestó que no se pronunciará sobre los aspectos de la recusación que incluye aspectos de su vida y de su esposa, hasta que termine la audiencia inicial, que se programó este lunes a las 9:00 de la mañana.


"Perseguir a los corruptos, perseguir a las personas que están implicadas en actos de corrupción, no debería llamarse persecución política", declaró Santos.

bottom of page