Por lo tanto, con la ratificación de esta medida, lo que va a continuar es el proceso en su siguiente etapa, que es la audiencia preliminar.
Honduras. Corte de Apelaciones en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción ha ratificado el auto de formal procesamiento con prisión preventiva para los acusados vinculados a la trata de personas y en la desaparición de la hondureña, Angie Peña.
Magistrados consideran que hay razones suficientes e indicios de participación de los encausados para continuar con el proceso judicial en su contra.
"Acerca de la determinación adoptada por los magistrados en cuanto a haber declarado no a lugar esos recursos de apelación correspondientes, dicen los magistrados de este ente colegiado que una vez analizada la presente causa hay razones suficientes para creer razonablemente que existen hechos que forma delito e indicios de participación de los encauzados justificándose la continuación del proceso", indicó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.
Asimismo, Silva, afirmó que el juez de formalidades legales no observó actividad procesal defectuosa y respetando los derechos fundamentales se confirma el auto formal procesamiento con prisión preventiva.
"No se observó actividad procesal defectuosa, ya que los actos realizados en audiencia inicial fueron observados por el señor juez de las formalidades legales respetándose los derechos fundamentales y bajo ninguna observancia que diera pie a nulidad del proceso como lo ha solicitado la defensa en el recurso de apelación y al existir los indicios de responsabilidad mínimos, entonces se ha confirmado ese auto de formal procesamiento con la medida también de la prisión preventiva", agregó el portavoz.
En ese sentido, Silva, precisó que las defensas han sido notificadas como también el ente acusador del Estado.
"Por unanimidad de votos los honorables magistrados de la Corte de Apelaciones con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada Medio Ambiente y Corrupción declararon no al lugar los recursos de apelación interpuestas por las defensas correspondientes, en tal sentido confirman el auto de formal procesamiento impuesto para Harold Joseph Green Jr. y William James Murdock, por el delito de trata de personas en la modalidad de venta de personas y asociación para delinquir contra Ramón Gustavo Trejo Nájera y Gary Lee Johnson", explicó el portavoz.
Por lo tanto, con la ratificación de esta medida, lo que va a continuar es el proceso en su siguiente etapa, que es la audiencia preliminar.
Cabe recordar que, estas personas que han sido mencionadas en esta resolución están siendo vinculadas en la desaparición física de la joven Angie Peña, quien fue vista por última vez el 1 de enero de 2022 en Roatán, Islas de la Bahía.