top of page

Congresista María Elvira Salazar asegura que expresidente Manuel Zelaya es el verdadero presidente

26 de octubre 2023

María Elvira Salazar, presidenta del Subcomité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, dijo que El socialismo ha vuelto a Honduras y el Gobierno de Xiomara Castro es manejado por su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, que ha alineado la política exterior de ese país con Cuba, Venezuela y China.


La congresista de la Florida hizo las declaraciones durante una audiencia titulada “La relación bilateral entre Estados Unidos y Honduras: analizando al gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro de Zelaya”, realizada este miércoles.

Salazar recordó los antecedentes de Zelaya, derrocado en 2009 por un golpe militar, por un “intentó de empujar a Honduras hacia la izquierda para abrazar el socialismo”.

“El socialismo es como una plaga. Mientras el presidente Zelaya estaba en el exilio, tramó un plan para convertir a su esposa en presidenta del país, y ahora Zelaya es el verdadero presidente, aunque la presidenta Xiomara Castro tiene el título”, explicó la congresista.

Hizo un recuento del alineamiento de Honduras con Cuba y Venezuela y mencionó que Castro anunció en una reciente cumbre “que su gobierno estaba siguiendo los pasos de Hugo Chávez. Con mucho orgullo, explicó esa nueva idea”.

Salazar acusó al gobierno de Castro de amenazar con expropiar empresas extranjeras pero no especificó los casos, criticó la ruptura de relaciones con Taiwán y el reconocimiento “a la China comunista como nuevo socio diplomático”.

La congresista también denunció la existencia de los Colectivos del oficialista partido Libre a los que definió como “civiles armados compuestos por civiles, activistas y lo único que hacen es intimidar a los opositores políticos”.

Según Salazar, “el socialismo no es el único pecado”, del Gobierno de Honduras. “La corrupción también está en su lista. Y aquí está la prueba. La presidente Castro ha otorgado altos cargos a 13 familiares cercanos. Eso se llama nepotismo”.

Además, recordó la amnistía aprobada para funcionarios que sirvieron bajo la administración del expresidente Zelaya y que fueron acusados de corrupción.

En la audiencia se expuso la persecución política y de descrédito que ha sufrido la presidenta del Consejo Nacional Anticorrupción, Gabriela Castellanos.

Salazar criticó la posición de la administración de Joe Biden porque “la Casa Blanca ha seguido haciendo de Honduras su socio preferido en Centroamérica, a pesar de todas las señales de advertencia que acabo de enumerar entre algunas de ellas”.

Afirmó que “mientras El Salvador, Guatemala y otros países han sido dejados de lado por esta administración, Honduras se presenta como una historia de éxito en Centroamérica”, se quejó la republicana.


bottom of page