Honduras. La Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional autorizó este lunes la inclusión por más de 3 mil millones de lempiras al presupuesto de la Secretaría de Educación, para el aumento salarial a docentes, el cual podría otorgarse a partir de enero de 2025.
"Yo quiero agradecer infinitamente al doctor Hugo Noé, donde hemos encontrado un aliado valiosísimo, que desde las finanzas y desde su capacidad técnica, hemos encontrado vehículos que nos permiten orientar los presupuestos hacia nuestros niños y a nuestras niñas, que es lo más importante", destacó el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Asimismo, el funcionario agradeció al diputado y presidente de la Comisión de Educación del CN, Edgardo Casaña, y a la organizaciones magisteriales por facilitar el diálogo durante estos 3 años de gobierno.
Mientras tanto, Casaña dijo estar emocionado y celebrar que por tercera vez consecutiva, que la presidenta Xiomara Castro, aumente el presupuesto de la Secretaría Educación.
"Eso es un hito histórico, porque entonces se demuestra que en este país, el bien más preciado, nuestro tesoro más preciado que debemos de tener es la educación de nuestros niños y niñas", enfatizó el diputado.
En ese sentido, lo más de 3 mil millones de lempiras, entre muchas cosas, servirán para un nuevo reajuste salarial al magisterio nacional, algo que ha sido bien ganado, según Casaña.
"Un reajuste bien ganado, un reajuste bien justificado, porque sin lugar a dudas junto a los padres de familia, los docentes son los que históricamente hicimos posible que nuestro sistema educativo viviera y se mantuviera flotante. Hoy hay nuevos tiempos, hay nuevas realidades", agregó.