Honduras. Colapsada se encuentra la sala de emergencia del Hospital Escuela debido al ingreso de personas lesionadas por accidentes de tránsito durante el fin de semana.
"En efecto, tenemos pues un récord casi aquí en el Hospital Escuela, ingresaron más de 65 pacientes sólo el fin de semana, sábado y domingo, por accidentes de tránsito", indicó el portavoz del principal centro asistencial del país, Said Norales.
El portavoz lamentó que la mayoría de estos lesionados se encontraban en estado de ebriedad durante estos percances viales.
"Es lamentable, ya que el noventa por ciento de pacientes que están ingresados en la emergencia del Hospital Escuela son por accidentes de tránsito. Estos pacientes tienen un costo aproximado diariamente de cincuenta mil lempiras", precisó.
De acuerdo con el portavoz la estadía de estos pacientes en el HE son prolongados porque necesitan varios procedimientos quirúrgicos.
"Nuevamente le hacemos un llamado al pueblo hondureño al momento de transportarse en su motocicleta o automóvil, hacerlo con precaución, ya que la sala de emergencia en este momento del Hospital Escuela está colapsada de pacientes en accidentes de tránsito y también por bolos", agregó.
Aumento en el ingreso de menores por accidentes de tránsito
Al mismo tiempo, Norales precisó que también hemos tenido un aumento de un treinta y cinco por ciento en pacientes menores de edad que ingresan por accidentes de tránsito.
"Así que le hacemos un llamado a los padres y madres de familia, no comprarle una motocicleta a su hijo menor de edad, ya que podemos ver en las redes sociales esas acrobacias que tienen estos cipotes y vienen a llenar la emergencia pediátrica del Hospital Escuela y consecuentemente la sala de ortopedia pediátrica de aquí del materno infantil", recomendó.
Según las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), seis personas murieron, más de cuarenta accidentes, sin embargo, muchos quedan con lesiones sólo aquí en la capital.