La presidenta Xiomara Castro culminó su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 28), que se celebra en Dubái, con una reunión con el G77 más China.
En su mensaje, la mandataria destacó que la humanidad está enfrentando las peores consecuencias del cambio climático, resultado del sobre consumo desenfrenado y la emisión irresponsable de las naciones industrializadas.
“Enfrentamos las peores consecuencias del cambio climático, resultado del consumo desenfrenado y la emisión irresponsable de las naciones industrializadas, la realidad es innegable la Tierra se enfrenta a consecuencias irreversibles”, expresó.
Además, mencionó su compromiso como la presidenta de la Coalición de Bosques Tropicales integrada por 52 países y la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la cual asumirá en enero de 2024.
La mandataria retomó en este encuentro las siete propuestas planteadas en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Estos plenteamientos se contraen a poner un cese de las guerras actuales, condenar el terrorismo en todas sus formas, proteger los bosques tropicales, convertir el total de la deuda externa en inversión ambiental, regular el uso del mar, establecer un estatuto universal con sanciones sobre la explotación de los océanos y reducir el consumo en economías desarrolladas.