Por: Yerlin García
La Casa Valle un lugar histórico en la sultana del sur, construida hace más de 260 años, en esta casa de estilo colonial y clásico español, nació uno de nuestros próceres, José Cecilio del Valle.
Antes de que Valle naciera, el lugar fue un Palacio Legislativo del Poder de Guatemala, pero pasó a dominio pleno de los padres de José Cecilio del Valle.
La casa ha sido restaurada en varias ocasiones, aunque falta mucho por hacer, para que se encuentre en óptimas condiciones. Esta edificación representa un importante patrimonio cultural para nuestro país, ya que posee valores antropológicos, históricos y arquitectónicos.
Este lugar está abierto al público, es importante que todos conozcan la historia de esta casa, porque allí vivió el redactor de el acta de independencia de los países centroamericanos, José Cecilio del Valle quien fue abogado y siguió estudiando idiomas, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía y Matemáticas. Por sus grandes conocimientos fue nombrado “El Sabio Valle”.
Si visitas la zona sur del país, recuerda que tienes que pasar por Choluteca, dónde se encuentra la Casa Valle, en su interior funciona una biblioteca, un salón para exposiciones, un pequeño museo donde se exhiben escritos del puño y letra del Sabio Valle. También puedes visitar el parque que lleva su mismo nombre, la Casa de Dionisio de Herrera, la catedral, entre otros lugares hermosos de la ciudad.