top of page

Calor extremo, El Niño ya comenzó

06 de julio 2023

Los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informó que El Niño, un fenómeno natural que se origina en el océano Pacífico y determina el clima en todo el mundo, ha comenzado.


Durante los eventos de El Niño, la superficie del Pacífico se calienta, los vientos de la superficie se debilitan y las precipitaciones aumentan en la parte sur y este del océano. Todo esto provoca cambios en las presiones a nivel del mar, las temperaturas, las precipitaciones y los vientos no solo en los trópicos, sino en muchas otras regiones del mundo.


Los Gobiernos deben prepararse para más eventos climáticos extremos y temperaturas récord en los próximos meses, advirtió este martes la OMM, al declarar el inicio del fenómeno de calentamiento de El Niño.


Dado que El Niño es un fenómeno de calentamiento, se prevé que se dé un aumento de las temperaturas globales durante los próximos años. “Existe una probabilidad del 93 % de que al menos un año entre el 2023 y el 2026 sea el más cálido registrado, y una probabilidad del 50 % de que la temperatura global alcance temporalmente una subida de 1,5 °C por encima de la media de la era preindustrial”, señalan desde la OMM.


Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se informó que este acontecimiento puede acentuar la inseguridad alimentaria en algunas regiones afectadas, aumentar la carga de enfermedades infecciosas y otras transmisibles por el agua, como el cólera. Además, pueden incrementar enfermedades transmitidas por mosquitos, como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

bottom of page