28 de agosto 2023
El Bloque de Oposición Ciudadano (BOC) mediante un comunicado, reafirmó el llamado a los diferentes actores políticos y sociales para que la elección del Fiscal General y Adjunto se realice en el estricto marco que indica la ley y los procedimientos democráticos.
Además, cuestionan a la presidenta Xiomara Castro por el despilfarro de más de 50 millones de lempiras en un acto de injerencia clara de un poder del Estado sobre otro.
También denunció amenazas, injerencias y hostilidad por parte de las principales figuras gubernamentales en la elección del Fiscal General y Adjunto.
Hacen un llamado a la presidenta Castro para que se respete el imperio de la ley.
Destacando el artículo 233 de la Constitución de la República sobre la titularidad del Ministerio Público y la obligatoriedad del voto favorable de 86 diputados propietarios, el BOC refirió que estos deben estar presentes para esta elección.
El BOC hace mención de que cuando llegare a faltar un diputado propietario que impida la formación del quórum, el presidente podrá incorporar a cualquier diputado suplente del partido político del propietario ausente.
El BOC también hizo referencia de que artículo 193 de la Constitución indica que “ni el mismo Congreso, ni otra autoridad del Estado o particulares, podrá impedir la instalación del Congreso, la celebración de las sesiones o decretar su disolución”.