26 de junio 2023
Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), a través de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) inicio este lunes la “Operación Fe y Esperanza” en los centros penales del país y así retomar el control, dirección y gobernabilidad de los mismos.
Se informó que en las operaciones simultáneas participan todas las unidades de la PMOP, equipos de inserción helicópteros, fuerzas de contención y requisa.
“Vamos a controlar y poner orden en los centros penales y esto no es negociable”, dijo el comandante de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), coronel Ramiro Muñoz.
El comandante Muñoz informo que se clasificara a los presos para que cada quien esté donde corresponda y así quitarles la autoridad a los criminales.
Sobre el presupuesto que tendrán para tomar el control de las cárceles, comentó que “la instrucción de la Presidenta (Xiomara Castro) fue clara que los recursos que se necesitarán para establecer los controles en los centros penales lo íbamos a tener”.
El ministro de Defensa, Manuel Zelaya Rosales, publico en su cuenta de twitter: “La vida y la seguridad de los ciudadanos y sus bienes la garantiza la Constitución. Nuestra misión es derrotar el crimen organizado que está en las cárceles y vamos sobre los autores intelectuales que operan desde afuera”, al tiempo que publicaba un video.
En las imágenes se ve a los reos descalzos, sin camisa y sometidos, tal como aconteció hace un tiempo en El Salvador.
En las cárceles se ha decomisado teléfonos satelitales y armas de grueso calibre y otros objetos de uso prohibido para los reos.
Entre tanto el operativo y control para la recuperación de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), la ejecutan oficiales y soldados mujeres de la policía militar.