Honduras. La titular de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, señaló este domingo que por diferentes actores y la falta de completación de la tercera etapa de recursos humanos de la secretaría el pago de salario a personal sanitario sigue retrasado.
"Yo no voy a discutir el derecho que tienen los empleados, que tenemos todos los empleados, a cobrar, a ser remunerados por aquello que hacemos", dijo Paredes.
La funcionaria afirmó que hay actores dentro de la Sesal que se "han coludido y prestado para entorpecer este proceso" de pago de salarios al personal medico y de enfermería del principal centro asistencial del país.
"Desde el mes de julio se está pidiendo la planilla de empleados del Hospital Escuela y hasta el 27 (octubre) la conseguimos. Llegaba sin nombres, cuando llegaba sin nombre o nombre llegaba sin puesto, cuando llegaba sin puesto llegaba sin salario, cuando llegaba sin salario llegaba sin estructura, nunca coincidía", añadió.
En ese sentido, la funcionaria explicó que el traslado del Hospital Escuela a la Sesal, que inició en abril tiene tres etapas, la tercera y última etapa aún no ha sido completada.
"La última etapa en el tema de recursos humanos, que según el PCM, si ustedes lo recuerdan, estaba previsto para que a partir del 13 de octubre fuera la Secretaría de Salud, a través de todos sus mecanismos de pago, los que asumieran, coordinaran, lideraran, dirigieran, impulsaran y ejecutaran el pago de los empleados de la Secretaría de Salud, eso a día de hoy no ha sido posible por múltiples razones," agregó.